BTG apuesta a capturar salida de inversiones en depósitos a plazo con nuevo fondo de bonos de empresas en UF
El objetivo es ofrecer una alternativa de inversión conservadora, con una tasa más atractiva que la banca y exposición a la UF.
- T+
- T-
La salida de US$ 290 millones en inversiones en depósitos a plazos bancarios registrada en los últimos meses abrió el apetito a otros actores del mercado que buscan aprovechar esta oportunidad para ofrecer nuevos fondos mutuos y de inversión.
Recientemente, BTG Pactual lanzó un fondo que invertirá en títulos de deuda de empresas de alta clasificación en UF, con duraciones entre dos a tres años.
El gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, Francisco Mohr, indicó a DF que “los clientes están pasando de fondos money market o de depósitos a plazo, a fondos que tengan mayor duración, tasa, retorno esperado y con un poquito más de volatilidad”.
“Vemos que el diferencial de spread que hay entre el bono bancario y el corporativo debería ajustarse a niveles históricos”, apuntó Mohr.
De acuerdo con el ejecutivo, la masiva migración de las inversiones en depósitos a plazo hacia fondos no money markets alcanzó los US$ 3.000 millones en los últimos cinco meses, en línea con las bajas en las tasas de interés ofrecidas por la banca.
Al cierre de marzo, las tasas de los depósitos a plazo ofrecidas por la banca se ubicaron en torno a 6,4% anual. Hace 12 meses, la tasa estaba sobre 11% anual.
Perfil conservador
El fondo de inversión rescatable que está ofreciendo BTG se denomina “Bonos Corporativos Chile IG” e invierte en instrumentos o títulos de deuda de emisores nacionales que cuenten con una clasificación de riesgo de AA-, N-1, o superiores.
La decisión de ir tras papeles de “grado de inversión”, manteniendo un perfil más conservador, se debe a que “los clientes están lentamente buscando más riesgo, pero no en un gran salto”, explicó Mohr.
“El objetivo es la preservación de capital, mejorar la tasa, y tener exposición a UF, en instrumentos que van a tener operaciones en mercados secundarios”, detalló.
El fondo tendrá una remuneración o comisión anual que va desde 0,7% a 1%, dependiendo de la serie en que se ingrese, con un valor cuota inicial de $ 10.000.
Emisiones al alza
En medio de las señales de fortaleza de la economía en Estados Unidos que han aplazado las expectativas por los recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) y que tienen expectantes tanto a Wall Street como a los mercados emergentes, la AGF BTG Pactual mantiene una visión positiva sobre la renta fija local.
“Independiente de que la Fed eventualmente no recorte tasas o corte solo 25 puntos, el Banco Central chileno puede todavía continuar con su ciclo”, señaló Mohr.
En este escenario, sostuvo que en el mercado existe un mayor apetito por las nuevas emisiones, ya que han colocado SMU, Grupo Marina, Parque Arauco y Mall Plaza, y hay una emisión en pipeline de Copec.
Las apuestas de BTG
Bajo esta perspectiva, BTG tiene definidas sus posiciones. “Estamos sobreponderando la duración entre dos y cuatro años en UF, con exposición en bonos corporativos de buena clasificación, donde vemos que el diferencial de spread que hay entre el bono bancario y el corporativo debería ajustarse a niveles históricos”, apuntó Mohr.
Mientras que en aquellos fondos donde pueden tomar más riesgo “creemos que hay espacio para ir a bonos de empresas como Salfacorp o las cajas de compensación, que ha mostrado muy buen desempeño financiero y con un spread que todavía está en niveles altos respecto de su historia”, señaló.